Colección Científicos: la historia de la ciencia en forma de cómic.

Fuentes: InnovaSpain y Verkami

Desde Hipatia a Darwin, pasando por Galileo, Ramón y Cajal o Marie Curie, todas las grandes figuras de la historia de la ciencia tienen mucho que contar. Pero el reto es hacerlo de forma atractiva y amena, de tal forma que despierte el interés, no sólo de los adultos, sino también (y sobre todo) de los más jóvenes. Y este es precisamente el objetivo de Colección Científicos, una editorial compuesta por tres personas que crean cómics centrados en las grandes figuras universales de la ciencia.

Jordi Bayarri, uno de los impulsores de Colección Científicos, tuvo que elaborar en 2008 una breve biografía de Darwin en cómic y se dió cuenta de las posibilidades que había en ese encargo. Junto con la documentalista Tayra Lanuza y el colorista Dani Sejas, se lanzaron a una aventura que les ha llevado a publicar hasta nueve cómics científicos.

Tal y como ha explicado Jordi Bayarri, “intentamos abarcar el máximo público posible. Nosotros lo recomendamos a partir de 7 años porque, por un lado, al ser cómic está todo explicado de manera muy sencilla y muy visual. Incluso los niños que no tienen mucha costumbre de leer lo pueden entender y procuramos que los textos no sean muy densos. Pero como intentamos que sea una historia lo más completa posible, con todo bastante bien documentado, hay adultos que también lo leen”.

En este sentido, Bayarri ha asegurado que el uso de este tipo de materiales puede se está demostrando útil para despertar el interés de los más jóvenes por la ciencia y para asimilar conceptos que, de otra manera, podrían resultar tediosos. Incluso, “ya son varios los colegios que nos lo han pedido. Sobre todo son muchos los profesores que, de manera particular, los ven y se lo compran para usarlo en clase”. De ahí que uno de los objetivos de Colección Científicos sea lograr la inclusión de estos cómics como material didáctico de apoyo ya que, en su opinión, “estamos viendo que los chavales se leen los tebeos y asimilan la información de tal forma que luego en clase se acuerdan. Así que funcionar, funciona”.

A través de proyectos, incluidos algunos de Crowdfunding, por el momento la colección incluye ya 11 libros sobre Darwin, Galileo, Newton, Marie Curie, Ramón y Cajal, Aristóteles, Hipatia, Einstein, Mary Anning, Ada Lovelace y Pasteur pero la lista de personajes científicos aún pendientes de ser dibujados es grande. El último de la colección, el número 12, estará dedicado a Avicena, médico y filósofo persa que vivió durante los siglos IX y X en el actual Irán, quien escribió muchos libros sobre ambas disciplinas siendo el más conocido de ellos El canon de medicina.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s