La ermeloíta, un mineral desconocido hasta ahora y descubierto por investigadores españoles.

Un mineral no registrado hasta ahora en ninguna base de datos internacional ha sido identificado en las faldas del Monte Ermelo, entre los ayuntamientos de Moaña y Bueu, en Pontevedra. El mineral, bautizado con el nombre de ermeloíta, ha sido descubierto por investigadores del área de Infraestructuras de Investigación de la Universidad de Santiago.

La ermeloíta, señalan los expertos de la USC, «es un fosfato de aluminio monohidrato, del grupo de la kieserita y que cristaliza como monoclínico C2/c». Su aspecto es masivo, microgranular y de tono casi blanco, una apariencia que le habría hecho pasar inadvertido hasta ahora dentro de los cuerpos pegmatíticos y lo hacían «fácilmente confundible» con otros minerales de colores claros.

Según ha informado la institución, el primer fragmento de ermeloíta fue recogido por José Carlos Rodríguez Vázquez, Moisés Núñez y Manuel Cerviño. Aún se desconocen sus posibles usos: según los investigadores, por su reducido tamaño «resulta complicado» inferir posibles aplicaciones industriales o tecnológicas. No obstante, no descartan que este nuevo mineral se halle en otros lugares del planeta parecidos a Galicia.

Cabe destacar que la región española es una buena fuente de nuevos materiales. Óscar Lantes Suárez, jefe de la Unidad de Arqueometría y Caracterización de Materiales de la USC, ha argumentado que es el cuarto mineral que se descubre en Galicia y ya está reconocida oficialmente por la Asociación Mineralógica Internacional (IMA).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s