La creatividad en la enseñanza de las matemáticas en secundaria.

Sánchez, A. (2021). Perspectivas de los futuros profesores de matemáticas de educación secundaria sobre la creatividad y su desarrollo en las clases. Tesis doctoral. Universitat de Barcelona. Director: Dr. Vicenç Font.

Resumen:

La creatividad es una habilidad clave para responder a los retos que abordamos como sociedad. A nivel escolar, esto se traduce en programas educativos, proyectos e incluso currículos que incluyen el desarrollo de la creatividad de los estudiantes entre sus objetivos. Además, la creatividad está en la base de la actividad matemática, en la formulación y resolución de problemas. Algunas investigaciones relacionan el desarrollo de la creatividad en las clases con el aprendizaje significativo de las matemáticas. Ante esta tendencia es relevante formularse la siguiente pregunta: ¿son conscientes los docentes actuales y futuros docentes de matemáticas de la importancia de fomentar la creatividad de sus estudiantes?

En esta investigación se analizan las perspectivas de futuros profesores de matemáticas sobre la creatividad y su desarrollo en las clases. Los participantes eran estudiantes de un máster de formación de profesorado de educación secundaria, en la especialidad de matemáticas. El máster no ofrece una formación específica sobre creatividad. En este trabajo, se pretende observar si la creatividad aparece de forma natural en el discurso de los futuros docentes cuando reflexionan sobre su práctica y profundizar en su visión sobre cómo fomentar la creatividad de sus estudiantes.

Los objetivos de esta tesis son: 1) cuantificar la presencia de la creatividad en las reflexiones de los futuros docentes (en sus trabajos finales de máster) y 2) analizar la relevancia que tiene la creatividad para los futuros docentes, considerando los elementos del proceso de enseñanza y aprendizaje que asocian al desarrollo de la creatividad.

Primero, analizamos 197 trabajos finales de máster de los cursos entre 2009-2010 y 2014- 2015. En los trabajos finales de máster, no se pide a los futuros profesores que reflexionen sobre la creatividad; sin embargo, al analizar su práctica y proponer mejoras, algunos participantes la mencionan. Se cuantificaron los comentarios sobre creatividad que aparecen en estos trabajos y se clasificaron dichos comentarios en función de los elementos del proceso de enseñanza y aprendizaje que se relacionaban con la creatividad en ellos. Seguidamente, 43 estudiantes del máster del curso 2017-2018 respondieron un cuestionario sobre creatividad. Además, se entrevistó a tres participantes para ampliar la información de las perspectivas que tenían los futuros profesores sobre la creatividad y su desarrollo en las clases. La creatividad aparece de forma natural en las reflexiones de la mayoría de los futuros profesores en sus trabajos finales, aunque no reciban una formación específica sobre el desarrollo de la creatividad. Relacionan el desarrollo de la creatividad de los alumnos principalmente con la práctica de procesos matemáticos, el uso de recursos materiales o digitales, la interacción entre estudiantes, el desarrollo de otras habilidades como el pensamiento crítico, o incluyen la creatividad en la evaluación. Estas estrategias también se identifican al preguntar explícitamente a los futuros docentes a través del cuestionario. Además, destacan otros aspectos como la actitud y emociones del docente. La mayoría de los participantes consideran que la creatividad se puede desarrollar y que es importante que se promueva en las clases. No obstante, también señalan barreras que dificultan esta tarea.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s