La rotación de la Luna como nunca la veríamos desde la Tierra

La Luna gira alrededor de su eje en aproximadamente 27,32 días y se mueve alrededor de la Tierra en el mismo intervalo de tiempo, de ahí que siempre nos muestre la misma cara. Pero ahora, los científicos de la NASA nos muestran la rotación lunar mediante imágenes reales tomadas por la sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter. La secuencia nos permite disfrutar de una rotación completa de la Luna como nunca podríamos ver desde la Tierra.

Compuesto por 36 mosaicos de imágenes completas (110.000 fotografías), y abarcando todo un mes lunar condensado en 24 segundos, el vídeo muestra claramente que la cara de la Luna que mira a la Tierra contiene una gran cantidad de mares lunares oscuros, mientras que en la otra cara predominan las zonas elevadas luminosas.

Sí. El tiempo que tarda la Luna en girar una vez sobre su eje es igual al tiempo que tarda la Luna en orbitar una vez alrededor de la Tierra. Esto hace que el mismo lado de la Luna esté orientado hacia la Tierra durante todo el mes. Si la Luna no girara sobre su eje del todo, o si girara a cualquier otra velocidad, entonces veríamos diferentes partes de la Luna a lo largo del mes.

Cuando la Luna completa cada órbita de 27,3 días alrededor de la Tierra, tanto la Tierra como la Luna se mueven alrededor del Sol. Debido a este cambio de posición, la luz del Sol parece incidir en la Luna con un ángulo ligeramente diferente en el día 27 que en el día cero, a pesar de que la propia Luna ya ha dado toda la vuelta a la Tierra. Se necesitan algo más de dos días adicionales para que la luz solar llegue a la Luna de la misma manera que lo hizo en el día cero. Por eso se tarda 29,5 días en llegar de luna nueva a luna nueva, a pesar de que la Luna no tarda tanto en dar una vuelta a la Tierra.

FUENTE: Astroaventura

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s