La revolución de la tecnología cuántica: nuevas simulaciones cuánticas con gases ultracongelados de iterbio

Firenze University Press - Università degli Studi di Firenze - New quantum simulations with ultracold Ytterbium gases

Lorenzo Francesco LiviNew quantum simulations with ultracold Ytterbium gases. University of Florence, 2019. DOI: 10.36253/978-88-6453-989-8.

DESCARGAR PDF


En los últimos años, el control experimental sin precedentes de las leyes de la mecánica cuántica ha dado lugar a la llamada revolución de la tecnología cuántica, terminología adoptada para referirse a las aplicaciones en las que las propiedades cuánticas desempeñan un papel destacado.

También la física fundamental se ha beneficiado de estos avances con el desarrollo de simuladores cuánticos, plataformas cuánticas controladas diseñadas de tal manera que emulan la física de sistemas complejos difíciles de investigar con los enfoques clásicos.

El presente trabajo trata de la simulación de algunas propiedades fundamentales de los sistemas cuánticos-Hall mediante átomos de iterbio fermiónicos depurados confinados en potenciales artificiales y periódicos. Se han explorado sistemas extremos, inaccesibles para el sistema de estado sólido real, lo que abre el camino a la observación de fases insólitas de la materia.

Deja un comentario