El universo en una taza de café.

El universo en una taza de café: Respuestas sencillas a enigmas de la ciencia y el cosmos Para curiosos: Amazon.es: Pereyra, Jordi: Libros

Jordi Pereyra. El universo en una taza de café : Respuestas sencillas a enigmas de la ciencia y el cosmos. Paidós, 2015. 336 p. (Colección: Para curiosos) ISBN 978-8449331565. 

Los seres humanos hemos sentido, desde siempre, una gran curiosidad por el firmamento. Basta con observar el cielo para que nos asalten preguntas como ¿Qué son en realidad las estrellas? ¿Por qué no se caen? ¿Brillan para siempre o se apagan? ¿Adónde va el sol cuando se esconde tras el horizonte? ¿Cuál es el tamaño del universo? ¿Qué lugar ocupamos en él?

Hoy en día tenemos respuestas a muchas de estas incógnitas. Sabemos que vivimos en una galaxia de entre miles de millones, que existen los agujeros negros, que el universo tiene un tamaño inimaginable y que hay otros planetas ahí fuera dando vueltas alrededor de estrellas distantes. Pero, ¿cómo hemos llegado a descubrir todo esto?

La aventura por desentrañar los secretos del universo es una de las más largas de nuestra historia y ha inspirado a muchas personas a desarrollar las más diversas teorías. El universo en una taza de café  nos revela el ingenio que ha desarrollado el ser humano para esclarecer los grandes misterios del universo; con la ayuda de ilustraciones, mucho humor y una entidad llamada voz cursiva que hará lo posible por plantear las dudas que a todos se nos pasan por la cabeza.

 “El universo en una taza de café” está dividido en quince capítulos y un epílogo. Capítulo 1: Primer contacto con el cielo: la Prehistoria. Capítulo 2: Estrellas convertidas en dioses: la civilización egipcia. Capítulo 3: Estudiar a los dioses: los babilonios. Capítulo 4: La búsqueda de nuestro lugar en el universo: los griegos. Capítulo 5: El sol, por fin, en su sitio: el Renacimiento. Capítulo 6: Acercando el cielo a nuestros ojos: Galileo Galilei. Capítulo 7: Encontrando la causa del movimiento: Isaac Newton. Capítulo 8: Encontrando las piezas que faltan en el sistema solar. Capítulo 9: La dimensión del sistema solar: Halley y sus expediciones alrededor del globo. Capítulo 10: La velocidad de la luz y la composición de las estrellas. Capítulo 11: El sol tampoco es el centro del universo… Y las estrellas no están tan quietas como pensamos. Capítulo 12: Vivimos en una galaxia… Una entre miles de millones. Capítulo 13: Redescubriendo la gravedad: Albert Einstein. Capítulo 14: Observando lo invisible. Capítulo 15: El origen del Universo, el Big Bang. Epílogo: No lo sabemos todo… aún.


JORDI PEREYRA es el creador del blog Ciencia de sofá donde, de manera amena nos introduce en el mundo de la ciencia de manera amena. Graduado en Ingeniería Mecánica por la Universidad Politécnica de Catalunya e interesado en… Bueno, en cualquier tema que le ayude a entender mejor el mundo en el que vivimos. En 2013 empezó Ciencia de Sofá con la intención de despertar el interés por la ciencia entre el público que está menos familiarizado con ella, usando el humor y un lenguaje cercano, una fórmula que lo ha colocado entre los blogs de ciencia en castellano más populares. Astronomía, Física, Geología, Química, Biología son algunos de los apartados que podemos encontrar en su blog.
Muy recomendable la sección “Patrañas” para desmentir o aclarar algunos rumores y fakes científicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s