Primer mapa geológico completo de la Luna.

Unified Geologic Map of the Moon
Proyecciones ortográficas del “Mapa Geológico Unificado de la Luna” que muestra la geología del lado cercano (izquierda) y del lado lejano (derecha) de la Luna con la topografía sombreada del Altímetro Lunar Láser (LOLA).

El Centro de Ciencia Astrogeológica (ASC) del USGS, en colaboración con la NASA y el Instituto Lunar y Planetario, ha publicado un nuevo mapa geológico definitivo de la Luna

¿Alguna vez te has preguntado qué tipo de rocas forman esas manchas brillantes y oscuras en la luna? Bueno, el USGS (Servicio geológico de los Estados Unidos) acaba de publicar un nuevo mapa autorizado para ayudar a explicar la historia de 4.500 millones de años de nuestro vecino más cercano en el espacio.

El mapa lunar, llamado “Unified Geologic Map of the Moon” (Mapa Geológico Unificado de la Luna), no sólo puede servir como un plano de la superficie de la Luna para la próxima misión humana a la Luna, sino que también sirve como un recurso útil para la comunidad científica internacional, los educadores y el público en general interesado en la geología lunar.[DESCARGAR VIDEO]

“Aunque esta publicación incluye un PDF del mapa unificado para su impresión en un plotter de gran formato, el verdadero beneficio es la publicación de la base de datos digital GIS (Sistema de Información Geográfica) para apoyar un mayor estudio científico a múltiples escalas”, dijo el cartógrafo de Astrogeología del USGS, Trent Hare.

Los geólogos y cartógrafos de la astrogeología utilizaron información actualizada de misiones recientes a la Luna, como las observaciones en estéreo de la Cámara de Terreno del JAXA (Organismo de Exploración Aeroespacial del Japón) SELENE (Explorador Selenológico y de Ingeniería, también conocido como Kaguya) como base para la región ecuatorial. Los datos del Altímetro Láser del Orbitador Lunar de la NASA (LOLA del Lunar Reconnaissance Orbiter) se utilizaron para los polos norte y sur. Estos conjuntos de datos proporcionaron ajustes actualizados y una mayor alineación con los mapas existentes de la era Apolo, preservando, cuando fue posible, las observaciones e interpretaciones anteriores.

Hacer un mapa como este no es fácil. “Fue un gran esfuerzo para nuestro equipo completar este nuevo mapa y hacerlo perfecto”, dijo el Director de Astrogeología Justin Hagerty. “Gran parte de la cartografía histórica fue realizada por varios grupos y a escalas regionales. Se utilizaron métodos ligeramente diferentes, de modo que los mapas de la misma característica que habían sido cartografiados por diferentes grupos no coincidían.”

Entre los desafíos del proceso que duró un decenio, cabe mencionar el hecho de que los mapas lunares de la época de Apolo sólo estaban disponibles en formato de papel y que las primeras versiones digitalizadas de los mapas de papel no se ajustaban a las imágenes actualizadas y más precisas. Los seis mapas originales fueron renovados digitalmente y reconciliados con los nuevos conjuntos de datos. A pesar del nuevo formato digital, seguían existiendo problemas de límites, como diferencias en las unidades geológicas, los nombres de las unidades, las descripciones de las unidades, las relaciones de edad y las características de la superficie no se cartografiaban de manera coherente. Los geólogos desarrollaron una estratigrafía unificadora para la Luna, y las unidades se ajustaron a este nuevo sistema. Además, el equipo de cartografía de Astrogeología identificó los rasgos de la superficie y los cartografió para crear un catálogo global de los rasgos a la escala del mapa (1:5.000.000)

RELEASE OF THE DIGITAL UNIFIED GLOBAL GEOLOGIC MAP OF THE MOON AT 1:5,000,000-SCALE. C. M. Fortezzo, Lunar and Planetary Science Conference (2020). DESCARGAR PDF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s