Rolf Widerøe : el científico obsesionado por un sueño

Rolf Widerøe - Búsqueda de Google

Aashild Sørheim. Obsessed by a Dream : The Physicist Rolf Widerøe – a Giant in the History of Accelerators. Springer, 2020. (Springer Biographies). ISBN 978-3-030-26338-6 (eBook)
DESCARGAR PDF (link alternativo)DESCARGAR EPUB


Biografía que relata la vida y los logros del ingeniero y físico noruego Rolf Widerøe (1902-1996). Los lectores que lo conozcan a través de las páginas de este libro se preguntarán por qué no es más conocido.

La primera de las muchas contribuciones pioneras de Widerøe en el campo de la física de los aceleradores fue el betatrón, la segunda, el acelerador lineal.

El betatron revolucionó los campos del tratamiento del cáncer a través de la radioterapia y también de las pruebas no destructivas; hospitales de todo el mundo instalaron la máquina de Widerøe y los modernos equipos de tratamiento de radiación de hoy en día se basan en sus inventos.

Rolf Widerøe operates one of his betatrons in 1953

La historia de Widerøe también incluye una buena parte de drama, particularmente durante la Segunda Guerra Mundial cuando tanto los alemanes como los aliados compitieron por su colaboración. Widerøe ocupó posiciones de liderazgo en grupos industriales multinacionales y fue uno de los consultores para la construcción del laboratorio nuclear más grande del mundo, el CERN, en Suiza, centro con el que colaboraría intensamente a partir de 1952 haciendo los estudios preliminares para el Sincrotrón de Protones.  Obtuvo más de 200 patentes, recibió varios doctorados honoríficos y varios premios internacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s