Muere la matemática afroamericana Katherine Johnson.

Katherine Johnson - Búsqueda de Google

El año de 1969 es recordado, por sobre todas las cosas, por ser el año en que el hombre pisó la Luna por primera vez. Sin embargo, tal hazaña hubiera sido imposible sin la matemática afroamericana Katherine Johnson, quien falleció ayer a los 101 años de edad.

Katherine Johnson , Steve Breen - Búsqueda de Google
Homenaje de Steve Breen

En medio de la discriminación racial de Estados Unidos y de la vertiginosa carrera espacial contra la URSS, Katherine, junto a otras mujeres científicas afroamericanas, como Dorothy Vaughan y Mary Jackson, tuvo un papel crucial en la búsqueda aeroespacial americana, entre los años 1940 y 1960.

Durante su carrera de para la agencia espacial, Katherine Johnson desarrolló ecuaciones cruciales, permitiendo a Estados Unidos enviar astronautas a la órbita y la Luna, fórmulas que todavía son utilizadas en la ciencia aeroespacial contemporánea. La experta ayudó a calcular las trayectorias del Apollo 11, la histórica misión que hizo de Neil Armstrong el primer hombre a caminar sobre la Luna en 1969.

Decenas de afroamericanos trabajaban entonces como matemáticos y físicos para el programa espacial, siendo antes víctimas de las leyes segregacionistas, las cuales les obligaban a utilizar baños separados de los de blancos, o no comer en los mismos restaurantes o también asistir a otras escuelas. Fue solo en 1958 que el equipo de Katherine Johnson fue integrado a otras divisiones de la Nasa para ser parte del primer programa de vuelo espacial tripulado de EE.UU.

katherine-johnson-talentos-ocultos

Tuvo que esperar hasta 2015 para lograr el reconocimiento al trabajo de toda su vida, cuando el entonces presidente Barack Obama le entregó la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor concedido a civiles en el país. Dos años más tarde, la historia de Katherine Johnson y la de sus colegas, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, fue llevada al cine en la película Talentos ocultos, dirigida por Theodore Melfi.

A través de un comunicado, la Nasa anunció su muerte. “La Nasa se encuentra muy triste por la pérdida de una de nuestras pioneras”, se lee en el texto. “La señora Johnson permitió ayudar a nuestra nación a expandir las fronteras del espacio y también abrir las puertas a las mujeres y a las personas negras en esa búsqueda universal para explorar el espacio. Sus esfuerzos y sus competencias permitieron enviar seres vivos a la Luna”, resaltó la agencia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s