La ciencia pop.

La ciencia pop, de Gabriel León - Libros y Literatura

Gabriel León. La ciencia pop (2017) y La ciencia pop 2 (2018). Editorial Sudamericana,  (Colección Plan B, ). ISBN 9789562624930.


Gabriel León, bioquímico y doctor en Biología Celular y Molecular, es un científico con alma de escritor.

Se fijó en que los artículos que leía se ceñían a mostrar los resultados de las investigaciones, pero en ellos no se podía entrever si dichas investigaciones habían quitado el sueño a sus autores, les habían supuesto un enfrentamiento con sus colegas o habían repercutido de alguna manera en su ámbito familiar.  En definitiva, no mostraban el lado humano de los científicos, el contexto histórico, social y personal en el que se movían y que, en más de una ocasión, eran decisivos para que hicieran sus descubrimientos. Así que Gabriel León se dedicó a recopilar las historias ocultas de la ciencia que ha ido conociendo a lo largo de su trayectoria laboral, para darlas a conocer.

La ciencia pop se caracteriza por su tono de humor y por su selección de historias sorprendentes. Por ejemplo, que las fresas que comemos hoy en día nunca existieron en la naturaleza, que algunos de los alimentos que consumimos a diario eran tóxicos hasta que el ser humano los domó y que la intolerancia a la lactosa no es una enfermedad, sino que somos los tolerantes los que tenemos una mutación genética.

Por supuesto, hay una buena ración de historias surrealistas,: palomas que estuvieron a punto de guiar misiles; el revuelo que formó un señor al que le dio por hacerle la prueba del polígrafo a las plantas; la prohibición de comer patatas porque no estaban descritas en la Biblia y, por tanto, Dios no tenía planeado que la gente las comiera, o por qué a un sándwich se le atribuyeron poderes místico-religiosos y se vendió en Ebay por una millonada.

Gabriel León no solo relata historias curiosas, también nos instruye contándonos cómo se fraguó el mayor fraude médico de la historia (y que, desgraciadamente, aún tiene partidarios acérrimos), cuál fue el primer fármaco transgénico aprobado para el uso humano, cuál fue el primer árbol que se patentó o el origen de la vacunación.

Entrevista al autor


FUENTE: Esther Magar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s