Margarita Salas. In memoriam.

margarita salas - Buscar con Google

El pasado 6 de noviembre moría en Madrid Margarita Salas, quizás la mayor científica española del siglo XX.

El programa EUREKA de Radio USAL le dedica este maravilloso programa, en el que cuenta con la bióloga Mercedes Hernández, profesora en el Instituto Martínez Uribarri y organizadora, junto con la profesora María Dolores Fidalgo, del concurso de microrrelatos científicos Margarita Salas, cuyos ganadores del curso pasado pudieron leerlos en un programa de EUREKA que puedes escuchar al final del post.

Ir a descargar

Margarita Salas nació en el pueblo asturiano de Canero un 30 de noviembre de 1938. Casi toda su vida la ha destinado a la investigación en Bioquímica empezó en los años 60 del siglo XX cuando la investigación en bioquímica en España casi no existía, y encontrar mujeres investigadoras era mas difícil que encontrar una aguja en un pajar.

Casi toda su investigación se centró en el virus bacteriófago phi29 que le llevó al descubrimiento del  ADN polimerasa con aplicaciones muy relevantes en  biotecnología: permite amplificar el ADN de forma sencilla y barata. Se usa en medicina forense, oncología y arqueología, entre otras áreas

Hasta pocos días antes de su muerte continuó yendo al su laboratorio en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa en Madrid. “No concibo la vida sin investigación”había dicho  al recoger el pasado junio en Viena el Premio Inventor Europeo y lo cumplió.

Tenía más 700 publicaciones entre artículos en revistas científicas y presentaciones en congresos. Era poseedora de numerosas distinciones y miembro de varias entidades, entre otros de la Real Academia Española y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. A ella se deben 8 patentes cuyo propietario era el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Durante años la mitad de los ingresos del CSIC procedían de estas patentes.


PROGRAMA DE RELATOS CORTOS PARA ESCUCHAR Y PARA LEER:

Ir a descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s