Proyecto para retirar basura oceánica

Dos proyectos salmantinos  ganan la primera fase local del ‘hackathon’ internacional organizado a través del programa incubadora de innovación de la NASA Space Apps Challenge por Everis y han pasado a la fase internacional, que comenzará en enero de 2020.

“oclean” usal - Buscar con Google
El equipo Kafkoders: Álvaro Bartolomé, Enrique Hernández Calabrés, Francisco Pinto, Juan Julián Cea, David García, Carlos Martín y Luis Blázquez

El equipo Kafkoders, formado por estudiantes de Informática de la Universidad de Salamanca, ha sido uno de los dos grupos de Salamanca que ha pasado a la fase internacional del “hackathon” del programa incubadora de innovación de la NASA Space Apps Challenge por Everis.

Kafkoders sorprendió al jurado con su iniciativa denominada “oclean” para la retirada de la basura oceánica basándose en el comportamiento de las hormigas.

Debido a la gran cantidad de basura que se lanza al mar (alrededor de 2 millones de toneladas de plástico al año) y a la dificultad de localizarla, los mares y océanos se han llenado de residuos que no solo afectan a la inmensa cantidad de seres vivos que habitan en ellos, sino que también contribuyen con el cambio climático.

La solución a este problema pasa por el desarrollo de un plan de acción bio-inspirado y basado en el comportamiento de las hormigas, las cuales se especializan en un trabajo u otro en función de las tareas a realizar. Dentro de estos comportamientos, destaca el que las lleva a realizar agrupaciones de la basura y residuos que se encuentran dispersos por el hormiguero, consiguiendo con ello tenerla localizada y recogida. Es precisamente en este comportamiento en el que se basa la solución.

Para ello se ha implementado este comportamiento mediante algoritmos en un sistema completamente autónomo, que mediante robots no tripulados se encarguen, en primer lugar, de organizar y agrupar la basura dispersa en una zona y, posteriormente, con estas zonas de concentración localizadas mediante imágenes satélite, proceder a su recogida y a su traslado a tierra de una forma más eficiente, donde esta será finalmente procesada.

Gracias a esto se consigue reducir el coste humano en tiempo y esfuerzo empleado, y se mejora la eficiencia a la hora de recoger estos residuos en comparación con los métodos existentes.

Además, el proyecto cuenta con su propia red de apoyo basada en blockchain que permite verificar la cantidad de basura recogida por cada robot y confirmar por tanto que esto concuerda con las donaciones económicas que puedan realizarse. Todo ello, acompañado de una plataforma online de concienciación que engloba las últimas noticias y organizaciones que tratan sobre este gran problema, actualizada en tiempo real.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s