Altimetría Satelital para Ciencias de la Tierra

Satellite Altimetry for Earth Sciences. Frédéric Frappart, Ole Andersen, Sergey Lebedev and Guillaume Ramillien (Eds.). MDPI, April 2019. DOI: doi.org/10.3390/books978-3-03897-681-3
DESCARGAR LIBRO EN PDF

Los satélites altimétricos determinan la altura de la superficie oceánica respecto de un punto de referencia, el nivel medio mundial del mar, que se denomina “geoide terrestre”, aunque inicialmente fue diseñado para medir la topografía del océano, con referencia a un elipsoide, y para la determinación del geoide marino.

Desde sus órbitas, los altímetros miden la topografía de la superficie del océano con gran exactitud para derivar la velocidad y dirección de las corrientes y los remolinos oceánicos, y observar las mareas y otros fenómenos. Para determinar la distancia a la superficie terrestre, los satélites altimétricos miden el tiempo que tarda un pulso de radar en viajar desde el satélite hasta la superficie y regresar.

La altimetría satelital ha proporcionado información extremadamente valiosa sobre las ciencias oceánicas (por ejemplo, las corrientes geostróficas superficiales circulantes, las estructuras de remolinos, las alturas de las olas y la propagación de las olas oceánicas de Kelvin y Rossby).

Con más de 25 años de observaciones, también se está convirtiendo en un elemento vital para la investigación climática, ya que proporciona mediciones precisas de las variaciones del nivel del mar a escala regional y mundial. La altimetría también ha demostrado un gran potencial para la investigación geofísica, criosférica e hidrológica y ahora se utiliza comúnmente para la vigilancia de la topografía de la capa de hielo del Ártico y la Antártida y de los niveles de las aguas superficiales terrestres.

El objetivo de este libro es presentar reseñas y avances recientes de interés general en el uso de la altimetría de radar en las ciencias de la Tierra. Los textos están relacionados con cualquier aspecto de la técnica de altimetría de radar o aplicaciones geofísicas. También se recomienda el uso de materiales originales resultantes de la aplicación de la nueva tecnología altimétrica (banda SAR, SARin y Ka) y de las mejoras que se esperan de las misiones que se lanzarán en un futuro próximo (por ejemplo, SWOT).

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s