Avances en la gestión del agua: ahorro, tratamiento y reutilización

 

Recent Advances in Water Management: Saving, Treatment and Reuse. Herrera-Melián, José ; Méndez, José (eds). MDPI, 2018. DOI: 10.3390/books978-3-03897-032-3.
DESCARGAR LIBRO EN PDF


El agua siempre ha determinado el desarrollo de los pueblos y las civilizaciones. Históricamente, el ser humano se ha asentado en la orilla de ríos que podrían proporcionar agua para el consumo y ayudar a deshacerse de los residuos. Además, los cursos de agua también han servido para intercambiar riquezas, materias primas y productos manufacturados, pero sobre todo han servido para la difusión del conocimiento y la cultura.
Es evidente que el agua es un componente esencial para la vida. Lo que no es tan evidente es que en una población en constante crecimiento, todavía podamos garantizar el acceso a un agua de calidad, debido a la creciente disminución de los recursos naturales, incluyendo: la deforestación, con las consecuencias de la pérdida de la erosión del suelo fértil, la reducción de la infiltración y la sustitución de los acuíferos; la eutrofización y nitrificación de los lagos, ríos y aguas costeras; la aparición y el aumento de contaminantes emergentes, principalmente pesticidas, PCBs, HAPs, productos para el cuidado personal, retardadores de llama, filtros UV, etc.., y sus efectos tóxicos, tanto agudos como crónicos, pero también cancerígenos, teratogénicos y alteradores endocrinos, sobre la biota y la población humana.

A todo ello hay que añadir la amenaza del cambio climático, cuyo impacto real aún no se ha determinado, ya que dependerá de la capacidad del mundo para controlar sus emisiones de gases de efecto invernadero. En cualquier caso, cabe esperar una radicalización aún mayor del clima, con un aumento del número de fenómenos extremos de sequía e inundaciones. Esto, a su vez, está provocando migraciones de poblaciones de las zonas más afectadas -supuestamente de las más pobres, ya que son las que menos dinero tienen para combatir el cambio climático- a los países más ricos, en particular Europa y América del Norte.
Es en este escenario donde se debe implementar un sistema de gestión del agua, cuyo objetivo debe ser garantizar el acceso a un agua de calidad para toda la población, minimizando el impacto ambiental. Para alcanzar este ambicioso objetivo, será necesario aplicar medidas de diversa índole. En términos generales, podemos dividirlos en dos tipos: medidas administrativas, es decir, de carácter socioeconómico, educativo y político, y medidas científicas y tecnológicas, relacionadas con el aumento de la eficiencia en el uso del agua, con el fin de minimizar el impacto ambiental de la extracción, uso, tratamiento y vertido del agua de vuelta a la Naturaleza, en condiciones óptimas.
Los autores de este libro han ofrecido su talento, esfuerzo y compromiso diario, para lograr, quizás sin ser plenamente conscientes de ello, un mundo más sano y más justo. En resumen, un planeta mejor para todos nosotros.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s