Un ascensor al espacio.

‘Un ascensor al espacio’: el futuro que nos espera – Papel en Blanco

Kelly Weinersmith ; Zach Weinersmith. Un ascensor al espacio: Un viaje fascinante por las innovaciones que marcarán nuestro futuro. Pablo Álvarez Ellacuria (trad.).[2019] Blackie Books.

[AMAZON]–[FNAC]–[MARCIAL PONS]


Estás sentado en un bar con amigos y alguien pregunta: «Oye, ¿por qué hemos ido tan pocas veces a la Luna?». O: «¿Sabes cómo funciona un cohete?». O incluso: «¿Ya se pueden crear órganos con impresoras 3D y destinarlos a trasplantes?».

¿Cuál sería la mejor respuesta? Minería en asteroides, microrobots que se ingieren y entran en el organismo para curar enfermedades, colonias orbitales, obras de arte con realidad aumentada, cerebros artificiales que restauran la memoria o la movilidad perdida o cómo almacenar 50 millones de copias de El Señor de los Anillos en una gota de agua. Todo ello se está investigando, todo ello podría suceder. Lo mejor del futuro es que tiene futuro. Pero no sabemos cómo llegar a él. Es tan complicado como construir un ascensor que nos lleve al espacio. Para lograrlo necesitamos a gente con la mentalidad de un ingeniero y el corazón de un pionero.

En este libro los autores se plantean cómo podrían ser muchas de las tecnologías que se alumbrarán las próximas décadas y de qué forman cambiarán el mundo. Eso sí, harán todo eso sin pecar de entusiastas ni de pesimistas, sin afirmar nada tajantemente y solo imaginando por el placer de imaginar, porque no hay nada más difícil que predecir el futuro.

Viajando al futuro de la tecnología, pues, no se persigue hacer un ejercicio de prospección, sino de entendimiento de la ciencia básica que la sustentará, la de nuestro presente, amén de, por el camino, hacernos explotar la cabeza con algunos conceptos.

“Minería en asteroides, microrrobots que se ingieren y entran en el organismo para curar enfermedades, colonias orbitales, obras de arte con realidad aumentada, cerebros artificiales que restauran la memoria o la movilidad perdida o cómo almacenar 50 millones de copias de El Señor de los Anillos en una gota de agua. Todo ello se está investigando, todo ello podría suceder.”

La revista Science ha dicho de este libro: “Una gran lectura que combina las grandes carcajadas con un tono didáctico para entender aspectos muy importantes de nuestro mundo. Probablemente ningún otro libro ha descrito de un modo tan serio (y divertido) la ciencia detrás de grandes robots de construcción y el ciclo nasal de los humanos. Alucinante.” En fin, un libro interesante y ameno de principio a fin para los amantes de la ciencia, la tecnología y, sobre todo, la ciencia ficción.


Kelly Weinersmith es profesora adjunta del departamento de biociencia de la Universidad Rice, en Houston, donde estudia los parásitos que manipulan el comportamiento de los pacientes.

Zach Weinersmith es conocido por su célebre webcomic Saturday Morning Breakfast Cereal, donde aborda asuntos como dios, los superhéroes, la ciencia o el sentido de la vida. Juntos, suman su brillantez para que todo lo que hagan juntos (podcast, artículos y libros) sea excepcional.

This is what people mean when they say 'think of the children' right?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s