EUREKA : Avances en láseres

EUREKA es un programa de Radio USAL de divulgación científica que se emite los jueves a las 10 de la noche. Presentador: Guillermo Sánchez León.

En esta ocasión entrevistan a  Carlos Hernández y Laura Rego, miembros del  Grupo de Investigación en Aplicaciones del Láser y Fotónica de la Universidad de Salamanca (AFL-USAL). Por primera vez, un equipo internacional de científicos, entre los que ha participado este Grupo de Investigación, ha conseguido producir los pulsos láser más cortos conseguidos hasta la fecha con “polarización a la carta”.

Ir a descargar

En el ínfimo tiempo que transcurre una trillonésima parte de un segundo –lo que se conoce como attosegundo – estos científicos han conseguido generar pulsos láser ultracortos. Lo novedoso, en esta ocasión, es que lo han hecho con “polarización a la carta”, según explica Carlos Hernández García, investigador del ALF-USAL. Su trabajo se ha publicado en la revista Nature Photonics.

La polarización, que puede ser lineal, circular o elíptica, es la dirección en la que oscilan las ondas electromagnéticas de la luz. Hasta ahora, sólo se había conseguido aislar pulsos láser de attosegundo con polarización lineal, o tener una cadena de ellos con polarización circular. Ahora, se ha podido generar pulsos muy cortos con “polarización a la carta”, es decir, con la lineal o la circular.

Se trata de destellos muy breves de luz ultravioleta que ofrecen la posibilidad de inspeccionar, controlar y observar los componentes más elementales de la materia y registrar su evolución. “Hemos hecho ingeniería óptica”, indica el científico de la USAL.

“Esta herramienta nos permite explorar nuevas formas de interactuar con la materia, nos da un nuevo grado de libertad”, añade. “Hay determinados materiales que responden de distinta manera según la polarización de la luz con la que interactúan”, explica Hernández.

Un ejemplo son las moléculas quirales, cuya composición química es idéntica pero tienen una estructura distinta en forma de espejo –como ocurre con la mano izquierda y la derecha – y, por ello, se comportan de forma distinta en función del tipo de luz que incida sobre ellos. Esto significa que su respuesta puede verse modificada según la dirección la polarización.


Laura Rego, Premio Especial Arquímedes 2017 en la XVI edición del certamen, auspiciado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Su trabajo,   ‘Componiendo vórtices de luz coherente ultravioleta a partir de láseres infrarrojos’, estuvo tutorizado por los profesores Luis Plaja y Carlos Hernández. Actualmente, Laura Rego Cabezas se encuentra realizando la tesis doctoral en el grupo de investigación en Aplicaciones del Láser y Fotónica (ALF) de la Universidad de Salamanca (USAL). Se graduó en física en la USAL en el año 2016 y posteriormente cursó el Máster en Física y Tecnología de los Láseres en la USAL.

Carlos Hernández y Laura Rego - Buscar con Google

Laura Rego, Julio San Román, Antonio Picón, Luis Plaja, and Carlos Hernández-García. Nonperturbative Twist in the Generation of Extreme-Ultraviolet Vortex Beams. Phys. Rev. Lett117, 163202 – Published 14 October 2016

DESCARGAR PDFVER HTML

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s