Explanation Engine: acceso abierto a 20 millones de artículos académicos

Explanation Engine: motor de búsqueda potenciado por AI de acceso abierto a 20 millones de artículos académicos.

2018-07-08_16-24-10

Explanation Engine.

http://gettheresearch.org

Ver comunicado de prensa

El nuevo motor de búsqueda se basará en un índice abierto de 20 millones de artículos académicos de acceso abierto (OA) e incorporará una capa de interfaz que utilizará inteligencia artificial para anotar, resumir y vincular artículos utilizando un lenguaje sencillo, diseñado para ayudar a la gente a encontrar, leer y entender la investigación revisada por pares sobre cualquier tema, para cualquier persona. La solución que se platea es un fácil acceso al contenido y contexto de la literatura de investigación de forma gratuita, en un solo lugar.

Se trata de un proyecto en el que se han asociado Impactstory, Internet Archive y la British Library para construir un motor de búsqueda gratuito diseñado para ayudar a la gente a encontrar, leer y entender la investigación revisada por pares sobre cualquier tema. Estas entidades han recibido 850.000$ de subvención para el proyecto

El objetivo es satisfacer las necesidades de información de ciudadanos, científicos, pacientes, profesores, médicos, trabajadores sociales, estudiantes de colegios comunitarios, políticos y millones de personas más. Lo que todos tienen en común: son personas que se beneficiarían del acceso a los registros académicos, pero que históricamente han sido excluidos por diferentes tipos de barreras de acceso y no han tenido acceso al contenido ni al contexto de la literatura académica. Ya esta en marcha una web que tendrá una versión beta del motor de búsqueda en otoño, en la que los primeros usuarios pueden registrarse para tener acceso por adelantado en http://gettheresearch.org.  La versión beta incluirá soporte para múltiples idiomas, una API abierta y medidas altmétricas integradas.

La columna vertebral del nuevo motor de búsqueda será la base de datos de artículos de OA de Impactstory, llamada Unpaywall. Lanzada a finales de 2016, Unpaywall ofrece una extensión gratuita de Chrome que ahora utilizan 150.000 personas y una API gratuita que se utiliza en miles de bibliotecas unversitarias y maneja más de 1,5 millones de usos únicos al día. También incluirá información de Clarivate Web of Science, Digital Science Dimensions, así como información de evaluaciones científicas nacionales del Reino Unido, Suiza y otros lugares.

Según afirma Heather Piwowar, cofundadora de Impactstory,  “Hoy en día existe una oportunidad única para satisfacer esa necesidad, aprovechando dos tendencias: el crecimiento en el Acceso Abierto, y mejoras dramáticas en la traducción, resúmenes y recomendaciones impulsadas por Inteligencia Artificial”. Actualmente casi la mitad de la literatura de investigación ya es OA, y los estudios muestran que habrá un rápido aumento en este porcentaje en los últimos años. Un memorando de la Oficina de Políticas de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca de 2013 exige que la investigación financiada con fondos federales de EE.UU. sea de acceso abierto, mientras que en Europa un mandato ambicioso exige que el 100% de la investigación financiada con fondos europeos sea de acceso abierto para 2020. ¿No hay ya muchas herramientas de búsqueda académica? El problema es ese precisamente, que hay más de 50.000 “lugares” diferentes en los servidores web de todo el mundo, tal como apunta Jason Priem, otro de los cofundadores de ImpactStory  “La literatura de la OA está esparcida por todas partes“. así que necesitamos un índice central para encontrarlo. Nadie ha hecho un buen trabajo con esto todavía (Google Scholar se acerca, pero está dirigido a especialistas, no a gente común y basado en intereses privados). este proyecto es algo diferente. La solución que se platea es un fácil acceso al contenido y contexto de la literatura de investigación de forma gratuita, en un solo lugar.


FUENTE: universoabierto.org
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s