Preparando a los estudiantes para empleos en las áreas de Ciencia y tecnología

flipped-classroom-stem-laboratory-4096x2679

Libraries’ critical role preparing students for STEM jobs
BY DAVE KOSTOS, Jove, OCTOBER 31, 2017

Los bibliotecarios de ciencias desempeñan un papel fundamental al proporcionar apoyo institucional a los estudiantes de carreras de Ciencia y Tecnología (STEM. acrónimo de Science, Technology, Engineering, and Mathematics), que son especialmente vulnerables en su primer año de estudios. Según un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales de la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, entre 2012 y 2022 se crearán más de 9 millones de carreras enfocadas a Ciencia y Tecnología. Desafortunadamente, el número de estudiantes que se gradúan con títulos STEM no está manteniendo el ritmo, ya que el 49% de todos los estudiantes STEM cambian de especialización o abandonan sus estudios antes de graduarse. Aquí está la buena noticia: los bibliotecarios están desarrollando servicios que permitan mejorar la comunicación entre la teoría y la práctica de los alumnos para contribuir al éxito de los estudiantes en el campus.

Las dos razones principales para esta alta tasa de deserción pueden estar directamente relacionadas con las áreas relacionadas con las bibliotecas y sus servicios:

  • La falta de éxito de un estudiante en su primer año
  • Falta de apoyo institucional a los estudiantes STEM.

Para aumentar el éxito de los estudiantes de ciencias y tecnología de cara a su incorporación al mercado laboral se requieren recursos modernos y técnicas de enseñanza. En respuesta a la alta tasa de deserción de estudiantes de Ciencia y Tecnología, los bibliotecarios necesitan dirigir sus instituciones hacia tecnologías que puedan tener un impacto en el aprendizaje de los estudiantes a través de la innovación y la accesibilidad.

En la actualidad las bibliotecas están reinventándose y proporcionando el acceso a  nuevos servicios y recursos encaminados a mejorar los resultados del aprendizaje de los estudiantes a través de un aumento en la eficiencia, eficacia y la colaboración. Existen varios enfoques y modelos de aprendizaje diferentes: plataformas educativas gratuitas en línea como Courserablended learning -una pedagogía que divide el tiempo de instrucción entre el aula y el hogar-, sistemas como Blinklearning,, y bibliotecas educativas como JoVE. De este modo, las bibliotecas están  investigando, evaluando e invirtiendo en herramientas que apoyen las diversas necesidades educativas de los estudiantes de Ciencia y Tecnología.

El despliegue de las habilidades docentes en el papel del bibliotecario universitario ha comenzado a extenderse rápidamente en la profesión, y los bibliotecarios están empezando a trabajar junto a los profesores en la mejora del aprendizaje. Tal como lo definen  Steven J. Bell and John Shank, un “Blended Librarians.

combina el conjunto de habilidades tradicionales de bibliotecario con las habilidades de hardware/software del tecnólogo de la información, y la habilidad del diseñador instruccional o educativo para aplicar la tecnología apropiadamente al proceso de enseñanza-aprendizaje».

Con esta nueva función, los bibliotecarios pueden ser mucho más activos en el aumento del éxito y la retención de los estudiantes, disminuir el fracaso estudiantil  y beneficiar directamente a la comunidad científica en su conjunto.

Fuente: universoabierto.org

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s