Energía geotérmica sostenible.

Los estudios sobre el agua mineral carbonatada de manera natural han dado a los científicos una visión de cómo localizar los manantiales de agua caliente : fuentes potenciales de energía geotérmica sostenible. Estos estudios han demostrado cómo el oxígeno en el agua llega a tener una huella digital química distintiva.

La investigación mostró que esta huella digital está influenciada por la presencia de dióxido de carbono y no por el calor de debajo de la superficie de la Tierra, como se pensaba anteriormente.

El hallazgo podría ayudar a los científicos a reducir su búsqueda de sitios donde la energía geotérmica – el calor generado y almacenado en la Tierra – podría recuperarse de manera sostenible.

Fig. 2

Científicos de la Universidad de Edimburgo analizaron el agua de fuentes carbonatadas de manera natural en Daylesford, Australia, y Pah Tempe en Utah, EE.UU. El equipo utilizó ordenadores para modelar las interacciones entre el agua y las rocas circundantes, basándose en las mediciones de las muestras de agua de los sitios. Sus hallazgos eliminaron la posibilidad de que los minerales de las rocas afectaran el oxígeno en el agua. En cambio, mostraron que el gas CO 2 debe estar influyendo en la composición del oxígeno.

El estudio, publicado en Applied Geochemistry , recibió el apoyo del Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas del Reino Unido y de la organización de investigación australiana CO2CRC.

Rūta Karolytė , de School of GeoSciences, directora del estudio comentó:  “The oxygen fingerprint of spring waters has long been used to estimate the depth of the water’s source. Our new finding, that the mixing of natural CO2 with water changes its oxygen fingerprint, means that many sparkling spring waters previously thought to be originating from very deep in Earth’s crust actually only have this fingerprint because of mixing with CO2.”

El Dr. Stuart Gilfillan, también de School of GeoSciences, quien coordinó el estudio, dijo: “This finding changes how we can use the oxygen fingerprints of natural spring waters to identify potential geothermal resources. Estimates of how much heat a sparkling water spring has been exposed to should take into account the effect of CO2.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s